Todo lo relevante para una civilización encuentra lugar en sus ritos y en sus mitos, y en ellos se manifiesta asociado a sus dioses. Así sucede, desde bien antiguo, con el vino, bebida mayor de las culturas mediterráneas. Desde el Osiris egipcio hasta el Jesucristo cristiano, pasando por el Dioniso griego y el Baco romano, el vino ha estado presente en los rituales mayores de sus respectivas culturas, tanto como en núcleos en extremo significativos de sus relatos mitológicos. Y luego, cuando la civilización nacida en ese entorno pero ya expandida a un área geográfica mucho mayor ─la de eso que hemos dado en llamar Occidente─- dio el arriesgado paso, de efectos todavía no suficientemente meditados, de impugnar su mitología, el vino siguió encontrando un lugar no menos notable en los textos artísticos que vinieron a ocupar el lugar dejado vacante por aquella, manteniéndose así asociado, si no ya a los desaparecidos dioses, sí a los héroes que ahora les sustituían en sus nuevos relatos.
Porque merece la pena reflexionar sobre todo ello, la Asociación Cultural Trama y Fondo y la Universidad de la Rioja convocan el XI Congreso Internacional de Análisis Textual que se desarrollará en la ciudad de Logroño durante los días 8, 9 y 10 de octubre de 2020, bajo el título ‘Los Dioses del Vino’.
Para ello, la asociación tiene, hasta el próximo 29 de febrero, abierto el plazo para la entrega de resúmenes. Los que seleccione el jurado serán aquellos que se analizarán en el congreso.